jueves, 24 de octubre de 2013

Una pequeña introducción


Al teclado Mar Simonet Roda, proyecto de geóloga y matriculada en la asignatura de Análisis de Cuencas y Paleogeografía, razón principal por la que me encuentro ahora mismo contándote todo esto. A lo largo de este cuatrimestre vas a tener la oportunidad de conocer con cierta profundidad datos de algunas de las cuencas sedimentarias de mayor relieve del globo accediendo a los distintos blogs que hemos creado para aplicar lo que vamos aprendiendo en la citada asignatura a las cuencas fósiles, o no, que podemos encontrar en los distintos continente.


Este blog en concreto está exclusivamente dedicado a las cuencas del valle Este del rift africano, unas cuencas de gran interés dada su actual actividad y su contexto tectónico. En concreto voy a escribir acerca de la cuenca del Mar Rojo,  extensión de este rift continental.

A modo de introducción.

El rift africano se encuentra, como antes he dicho, al este del continente africano. Tiene una edad temprana Neógena y se ha formado en una depresión o graben a raíz de un proceso de rifting continental que, como introduje, en la actualidad sigue activo. Este rift forma parte de un sistema mucho mayor, que se extiende a través de África central hacia el oeste, para unirse con el océano Atlántico a un lado y con el golfo del Mar Rojo de la placa de Adén por el otro.




Finalmente tras la introducción general y centrándonos en el Mar Rojo. Se trata de una cuenca oceánica estrecha que separa África de Arabia. Tiene aproximadamente 2.500 km de longitud y de 100 a 300 km de ancho, alcanzando a su vez una profundidad de 2.100 km. Geográficamente se encuentra  entre la península del Sinaí, el golfo de Aqaba y el de Suéz. Ya solo añadir que es una cuenca relativamente moderna de edad terciaria.

Adelanto un poco... la próxima entrada tratará de la historia geológica de la cuenca, un poco tectónica y sedimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario