miércoles, 22 de enero de 2014

Citando a James Hutton


                Como dijo en su momento James Hutton y después hizo popular Charles Lyell al definir el principio de actualismo, como aprendí mi primer mes de carrera: “The present is the key of the past”. Esta sencilla frase explica parte del porque de la importancia de la cuenca que estos meses nos ha ocupado.

Fig 1. Imagen general de Landsat (onshore) e imagen batimétrica (offshore)

Esta última entrada puede dejar a muchos con la dedada de miel en los labios por todo lo que se podría escribir además. Pero el tiempo y la vida son los límites más reales que encontramos a la hora de contar todo lo que se podría contar sobre cuencas como esta, que han sido tan largamente estudiadas y que han aportado tanto al conocimiento actual de la Geología.

Pues, ¿qué mejor modo de clausurar un blog creado para la asignatura de Paleogeografía y Análisis de cuencas que con un resumen de la historia paleogeográfica y geológica de la Cuenca del Mar Rojo?

Los continuos y detallados estudios que se han llevado a cabo en esta cuenca desde los años sesenta hasta la actualidad ha permitido la conclusión de una historia geológica coherente que parte de datos como los comentados en entradas anteriores. El estudio y correlación de columnas estratigráficas nos permiten ver la evolución orientada dentro de la propia cuenca, estudios de este tipo permitieron afirmar que el proceso rifting del Mar Rojo tuvo lugar entre 5 y 10 M.a. después de la apertura la Cuenca del Golfo de Suez, el segundo brazo de la unión triple a la que pertenece nuestra cuenca. El estudio de los gneises más antiguos y la datación de estos, y de los flujos de basaltos continentales, ha sugerido la presencia de una pluma mantélica o hotspot anterior al rift central de la cuenca (Hill, 1991; Courtillot et al., 1999), con respecto a este  punto solo añadir que el sistema de rift del Mar Rojo- Golfo de Adén ha permitido el detallado conocimiento de los pasos que suponen los procesos de rift generados por, en primer lugar, una pluma mantélica muy bien definida, seguida del desarrollo de  estructuras extensionales (Bosworth, W. et al, 2005) . El seguimiento de la sismicidad de toda la zona además de prevenir riesgos sísmicos nos permiten reconocer las zonas más activas del rift y con ello su más probable evolución. Del mismo modo los estudios geológicos de estructuras en profundidad obtenidos a partir de datos de perfiles sísmicos han hecho vislumbrar de modo más o menos claro la posible historia geológica, que confirman el análisis de los sedimentos obtenidos de los sondeos (Stoffers & Ross, 1973). Obviando lo imprescindible en muchos casos de la datación a partir de asociaciones fósiles. A modo gráfico las siguientes imágenes son un simple ejemplo de lo mencionado:


Fig 2. Sucesión general litológica y corte geológico de la zona norte de la cuenca.

Fig 3. Cortes geológicos basados en perfiles sísmicos. Centrados en estructuras tectónicas. Se observa claramente la morfología de una cuenca de rift.

Fig. 4. Cortes geológicos basados en perfiles sísmicos con detalles del tipo de sedimentos.

Fig 5. Correlación de columnas estratigráficas orientadas de izquierda a derecha en sentido N-S respectivamente de la cuenca.

Todos estos datos, y otros no mencionados, permitieron en 2005 a William Bosworth, Philippe Huchon y a Ken McClay desarrollar una historia paleogeográfica de toda la zona la Placa Arábiga y el escudo de Nubia donde se pueden ver de un modo más o menos detallado el el cuadro que resulta de la unión de la información obtenida a partir de lo estudios comentados:


Fig 6. Mapas paleogeográficos, actual y deducción futura de la zona de la Placa Arábiga y el Escudo de Nubia.

Tras la exposición de estas imágenes que como dice el dicho “valen más que mil palabras” concluyo el blog sobre la Cuenca del Mar Rojo. Ha sido una inversión grande pero que, como todas las cosas que cuestan mucho en esta vida, ha merecido la pena. La conclusión que más en claro he sacado, además de la importancia de cada uno de los datos y de la relación entre ellos para una buena reconstrucción paleogeogáfica, es la relevancia de la frase con la que he comenzado la entrada y que es necesaria para referenciar la interpretación realista de todos los datos y de los procesos de este tipo ya fósiles: “the present is the key of the past”. La Cuenca del Mar Rojo es un buen ejemplo de ello.



Muchas gracias a los seguidores, ha sido un honor.


1 comentario:

  1. Hola UCM!

    Me ha gustado mucho esta entrada, muy didáctico, fácil de leer, liviano, etc. "El presente es la llave del pasado", que interesante es reconstruir ambientes y situaciones pasadas. Seguro que has disfrutado haciendo esta entrada, sintiéndote la "Sherlock Holmes" de la Tierra. Si alguna vez necesitas cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme.

    Un saludo, (Watson).

    ResponderEliminar